parallax background

Vacunación oral frente a Salmonella posibilidades & tendencias

Evaluación de las prácticas para el control de Salmonella en Europa
3 abril, 2020
El transporte de los pollitos de engorde II
11 agosto, 2020
 

Sven Springer, Jim Bigmore y Sergio Barrabes


La administración de vacunas por vía oral ha permitido a la industria avícola proteger sus lotes sin la necesidad de grandes equipos de vacunación cada vez que sea necesario inmunizar a las aves, lo que obviamente reduce los costos, el estrés a las aves y aumenta la eficiencia.

Generalmente, las ponedoras comerciales y reproductoras reciben una serie de vacunas cuidadosamente seleccionadas para asegurar un crecimiento saludable y buenos niveles de producción de huevos.

Durante este proceso se emplean vacunas:

  • En el agua de bebida
  • Spray en gotas finas o gruesas
  • Punción alar
  • Gota ocular
  • Métodos inyectables

Cada tipo de vacuna tiene un método de aplicación recomendado.

Por lo tanto, el método de aplicación y el esquema de vacunación son condiciones básicas en el desarrollo de cualquier vacuna.

 

Generalmente, la industria avícola acepta estas especificaciones adaptándolas a sus procesos, pero en determinados casos se producen excepciones.

Los técnicos a menudo ajustan los programas de vacunación para adaptarlos a sus sistemas de producción, especialmente cuando necesitan incorporar una nueva vacuna en un programa de vacunación ya muy concurrido.

El resultado es que bastante a menudo el uso de vacunas en la industria avícola no siempre coincide con la recomendación de la empresa que desarrolló la vacuna.

Y es aquí donde el conocimiento del producto por parte del equipo de apoyo técnico del laboratorio de biológicos y del veterinario de la explotación es tan importante.

Esto es especialmente importante para las vacunas vivas de Salmonella.


Programación de la primera dosis de vacuna

La primera dosis vacunal de Salmonella viva debe administrarse normalmente el primer día de vida (excepto las vacunas vivas de Salmonella gallinarum), para prevenir la colonización por parte de cepas campo tan pronto como sea posible, mediante exclusión competitiva del nicho.

Después de la eclosión, el primer día de vida para cualquier pollito supone un comienzo ajetreado y agotador: es vacunado y transportado a las granjas, lo que a veces supone incluso un vuelo internacional lejano.

Esto significa que la vacunación en agua de bebida podría no ser posible durante las primeras 24 horas.

Esta es la razón por la cual los programas de vacunación mencionan "vacunación DESDE el primer día de vida", en lugar de "EN el primer día de vida", puesto que algunas pollitas reciben su primera dosis cuando ya tienen varios días de vida o semanas.

En aquellos países donde los pollos están medicados para prevenir pérdidas tempranas en la producción, en particular cuando los antibióticos se usan rutinariamente, la primera dosis de vacuna sólo puede administrarse como mínimo 3 días después de finalizar el tratamiento antibiótico, por ejemplo cuando las aves tienen de 2 a 3 semanas de edad.


Vacunación en agua de bebida & en spray de gota gruesa

El término “en agua de bebida” hace referencia a cómo se aplica la vacunación, y puede significar que las aves beben por ellas mismas mediante el sistema de agua de las naves, o bien reciben una dosis de vacuna por administración oral forzada.

Alternativamente, algunas incubadoras aplican la vacuna por spray en gota gruesa a las pollitas antes de ser enviados a las granjas o más tarde -una vez que se encuentran allí-.

La vacunación en spray por gota gruesa no se describe como vacunación en agua de bebida, a pesar de que las pollitas realmente reciben su dosis de vacuna oralmente cuando se limpian y ahuecan las plumas.

Si revisamos los prospectos y etiquetado de las vacunas de Salmonella vivas utilizadas en Europa, nos daremos cuenta que la vacunación en spray no está respaldado en ninguna de ellas.

A pesar de esto, el uso de pulverización gruesa (spray en gota gruesa) cuando los pollitas están en las cajas de envío es frecuente y respaldado por experiencia práctica.


Vacunación en spray VS agua de bebida

Ceva decidió hacer un pequeño estudio para ver si había grandes diferencias en la absorción de la vacuna, comparando la aplicación de una vacuna viva de Salmonella (Salmovac 440), mediante spray de gota gruesa y agua de bebida en pollitas de un día de vida.

Este estudio no debe ser utilizado para justificar el uso de la pulverización gruesa como una vía de aplicación, pero se ha hecho para asegurar que las incubadoras y las granjas que utilizan esta técnica no están poniendo sus aves en riesgo.

La primera vacunación es quizás la más crítica, ya que ésta ayudará a diseminar la cepa vacunal y mantendrá las aves libres de las cepas de campo.

 
Estudio 1
Comparación de la eficacia en spray y la aplicación oral de la vacuna Salmovac 440

Objetivo: Comparar la colonización del hígado y del ciego después de la aplicación en agua de bebida y en spray en gota gruesa de la vacuna Salmovac 440 usando diferentes volúmenes de pulverización.

Metodología:

 
 
Grupo 1

Aplicación por spray en gota gruesa de 1x108 CFU Salmovac 440/0,22 ml/pollo

Grupo 2

Aplicación de spray en gota gruesa de 1x108 CFU Salmovac 440/0,33 ml/pollo

Grupo 3

Dosis en agua de bebida de 1x108 UFC Salmovac 440 en solución salina tamponada/pollo

 
 

8 días después de la vacunación, se sacrificaron las aves y se midió la cepa vacunal en el hígado y en el ciego.

Los resultados de la investigación se muestran en la Figura 1 y la Tabla 1 a continuación:

 
 
 
 

Figura 1. Gráfica comparativa de la eficacia por vacunación en spray por agua de bebida de la vacuna Salmovac 440

Tabla 1. Datos de la comparación de la eficacia de la vacunación en spray y la aplicación en agua de bebida de Salmovac 440

 
 

Conclusiones: Debido a las altas desviaciones estándar de los resultados, no hubo diferencias significativas entre los grupos.

Sin embargo, los animales del grupo 1 (0,22 ml Spray) mostraron una tendencia a una menor colonización del hígado y del ciego.

 
Estudio 2
Comparación de la eficacia de la aplicación en spray por gota gruesa frente a la aplicación oral en agua de bebida de Salmovac 440

Objetivo: Un total de 40 pollitas Leghorn blancas (SPF) de un día de vida, se dividieron en 3 grupos con la administración de:

Metodología:

 
 
Grupo 1

2 x vacunas orales en los días 1 y 15 (esto equivale a 2 vacunaciones en agua de bebida)

Grupo 2

Vacunación por spray en gota gruesa el día 1, seguido por una revacunación en agua de bebida el día 15 (esto sería equivalente a recibir una vacunación por spray en la incubadora / granja, seguida de una vacunación en agua de bebida)

Grupo 3

Un tercer grupo de control en el que las pollitas no fueron vacunadas

 
 

Las aves fueron desafiadas utilizando la cepa de infección S. enteritidis 147 Nalr (a una dosis de 1x109 CFU / oral de pollo) en el día 49 y el día 147.

El contenido de la cepa de desafío en el hígado y nivel cecal se determinó 7 días después de cada desafío. (Ver Tabla 2).

 
 

Tabla 2. Spray * = 1 x 108 UFC / pollita en 0,33 ml (33 ml es equivalente a 3 pulverizaciones por caja)

 
Resultados desafío en día 49
 
 

Figura 2. Gráfico de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego

Tabla 3. Datos de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego

Tabla 4. Análisis estadístico (U-test después de Mann y Whitney) de diferencias entre los grupos (infección Día 49)

 
Resultados desafío en día 147
 
 

Figura 3. Resultados de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego (infección en el día 147)

Tabla 5. Datos de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego (infección en el día 147)

Tabla 6. Análisis estadístico (U-test después de Mann y Whitney) de diferencias entre los grupos (infección Día 147)

 

A partir de los resultados mostrados en estos ensayos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

El mayor volumen de la dosis por spray (0,33 ml/ave) en el primer experimento indicó una mejor absorción de la vacuna que el volumen de la dosis más pequeña (0,22 ml/ave), aunque la desviación estándar de los resultados fue demasiado grande como para afirmarlo.

Bajo estas condiciones, la vacunación con vacuna en espray de gota gruesa no mostró diferencia estadística frente a la vacunación oral en el estudio de infección- desafío en el día 147.

La vacunación oral mostró una diferencia significativa en el desafío a 49 días con respecto al contenido cecal de la cepa de desafío.

La elección del método de vacunación y la vía de administración se determina necesariamente por las necesidades de la vacuna, el ave y el manejo de la granja.

En los países donde la mano de obra avícola es barata, la administración oral forzada puede ser utilizada y es quizás la forma más eficaz de administrar una vacuna oral. En Europa, sin embargo esta vía normalmente no sería una opción.

En climas más cálidos, el mojado de las pollitas en las cajas de envío incluso podría beneficiar a las aves que no tienen acceso al agua durante el transporte.

En climas más fríos, las pollitas húmedas podrían sufrir descensos de temperatura perjudiciales para su salud, por lo que la temperatura ambiental y el tiempo de aplicación se debe tener en cuenta.

La calidad del agua también puede influir en la elección del método de vacunación.

 
 

Estos son sólo algunos de los parámetros que deben tenerse en cuenta cuando una granja elige el método más adecuado a su situación y necesidades.

Los productores de vacunas comerciales siempre recomiendan la metodología y vía óptimas de aplicación, considerando unas premisas básicas: un personal debidamente entrenado, una calidad de agua correcta, una temperatura dentro de un rango concreto y su uso en aves sanas y sin estrés. Cualquier alteración de estas premisas puede poner en riesgo el resultado de la vacunación, por lo que es importante la revisión periódica de todos estos factores.


Ceva proporciona mediante su servicio técnico y su red de distribución asesoramiento técnico para una correcta aplicación y seguimiento de los protocolos de vacunación.

Si desea realizar una auditoría de su proceso de vacunación, verificar el comportamiento de la cepa vacunal en su lote o explotación, o recibir información sobre el contenido de este artículo, gracias por contactar a Ceva.