Vacunación in ovo con Egginject®, diseñado para ser seguro

 

La vacunación in ovo es una técnica que se desarrolló hace más de tres décadas. Fue descrita por primera vez por Sharma y Burmester en 1982 y comenzó a aplicarse de forma comercial diez años más tarde.

La primera máquina para vacunar de forma automatizada embriones de aves dentro del huevo fue comercializada en 1992 por la compañía estadounidense Embrex. Desde entonces han ido apareciendo nuevos y más avanzados sistemas automáticos de vacunación hasta llegar a Egginject® de Ceva Salud Animal.

No obstante, aunque hace ya 25 años que la vacunación in ovo es una técnica comúnmente aplicada en avicultura industrial, todavía hay bastantes cuestiones de este sistema de vacunación que no están completamente resueltas.

¿Qué ventajas aporta la vacunación in ovo en comparación con la vacunación tradicional?

Vacunar a los embriones antes de su eclosión tiene varias ventajas muy importantes en comparación con la vacunación tradicional de pollitos ya eclosionados:

  • Es un método de vacunación seguro, constante y preciso, automatizado, que no depende de la pericia del personal encargado de vacunar.Es un método de vacunación seguro, constante y preciso, automatizado, que no depende de la pericia del personal encargado de vacunar.
  •  Como es un sistema automatizado, reduce de forma significativa los costes de mano de obra en comparación con la vacunación subcutánea o de campo.
  • No se producen reacciones vacunales.
  • Hay una mejoría de la calidad del pollo.
  • Los pollitos acceden antes a la comida y al agua, ya que no se estresan tras el nacimiento por el manejo para recibir sus vacunas.
  • En los animales que han sido vacunados in ovo el sistema inmunitario está más desarrollado al nacimiento.

Las claves de la vacunación in ovo

Para conseguir los mejores resultados en vacunación in ovo no solo es necesario contar con los mejores equipos y materiales. Para entender cómo influye este sistema de vacunación en la calidad del pollito es fundamental tener en cuenta todos los factores que determinan que se lleve a cabo correctamente, entre los cuales están:

  • La incubabilidad de los huevos.
  • La higiene y sanidad de la incubadora.
  • La adecuada preparación del producto vacunal.
  • La edad del embrión.
  • El sitio de inyección.
  • La respuesta inmunitaria del embrión.

Para conseguir unos resultados óptimos de la vacunación in ovo no solo hay que contar con los mejores equipos, también hay que entender los factores que influyen en el desarrollo embrionario del pollito.

 

¿Cuál es el mejor momento para vacunar in ovo a embriones de Gallus gallus domesticus?

La vacunación in ovo se utiliza fundamentalmente para inmunizar broilers y, con menos frecuencia, reproductoras. Para determinar cuál es el momento adecuado para llevarla a cabo hay que tener en cuenta diversos factores relacionados con el desarrollo embrionario (ver vídeo a continuación) y la respuesta inmunitaria del embrión.

Vídeo creado por AXS Biomedical Animation Studio Inc.© - 2013 Poultry CRC Ltd.
 
 

El momento óptimo para llevar a cabo la vacunación in ovo es cuando el embrión tiene 18,5 días. No obstante, hay un periodo relativamente amplio durante el cual los embriones se pueden vacunar y se obtiene una inmunidad adecuada. Ese periodo comienza cuando el embrión adopta la posición de eclosión del huevo, con la cabeza bajo el ala derecha, el saco vitelino comienza a entrar en el abdomen y no se observan intestinos en dicho saco vitelino. El final del periodo idóneo para vacunar termina cuando el embrión llega al día 19 y comienza a picar la cáscara desde el interior y a respirar (el límite lo marca el momento en que tenemos un 2 % de huevos en esta situación).

Aparte del momento de vacunación, hay que tener en cuenta también que los huevos transferidos demasiado pronto de la cámara de incubación a las nacedoras tienen un porcentaje de eclosión más bajo (17 días frente a 18-19 días), hayan sido inyectados o no con vacuna. Esto es consecuencia de las diferentes condiciones que hay en ambos equipos, con distinta humedad ambiental, temperatura e intercambio gaseoso.

Habitualmente se observa un efecto positivo en el porcentaje de eclosión de los huevos cuando se mantienen en la cámara de incubación durante el mayor tiempo posible, antes de llevarlos a las nacedoras. También se han observado diferencias en el desarrollo embrionario para el mismo tiempo de incubación dependiendo de los tipos de incubadoras utilizados, debido a distintos estándares de pérdida de agua del huevo y de temperatura de incubación, lo que influye en que para determinar el momento óptimo de vacunación sea más importante conocer las características fisiológicas del embrión en un momento determinado que ceñirse solo al tiempo que lleve en la incubadora.

El sitio de inyección adecuado para que la vacunación in ovo sea eficaz

La vacuna puede acabar en cinco puntos de inyección distintos dentro del huevo:

  • La cámara de aire.
  • El saco alantoideo.
  • El saco amniótico.
  • El embrión.
  • El vitelo.

Pero para maximizar la respuesta inmunitaria el biológico debe inyectarse en el saco amniótico o el embrión. Si la vacuna acaba en la cámara de aire, el saco alantoideo o el vitelo no conseguirá estimular de forma adecuada el sistema inmunitario del futuro pollito y no se obtendrá una respuesta protectora eficaz o, al menos, no tan eficaz como cuando el punto de inyección es el adecuado.

No es sencillo “acertar”, ya que durante el periodo adecuado para llevar a cabo la vacunación in ovo (entre los 17,5 y 19,2 días de desarrollo embrionario), los cinco compartimentos donde puede inocularse cambian rápidamente de tamaño y posición.

Las claves del funcionamiento de Egginject®, de Ceva Salud Animal

Este vídeo muestra cómo trabaja Egginject®, el sistema de vacunación in ovo de Ceva Salud Animal.
 
 

El Sistema de Inyección de Presión Dual de Egginject® es una tecnología patentada que permite una adaptación individual y automática de la profundidad de inyección en cada embrión, independientemente del tamaño del huevo y de la edad del lote. Mantiene la vacuna totalmente monitorizada durante todo el proceso de administración a los embriones.

Este sistema minimiza el derroche de la vacuna debido al priming (vacunación parcial) a la mínima expresión y como el flujo de vacuna es uniforme, sin elevaciones de presión, los componentes del biológico no sufren daños y conservan su máxima eficacia.

Además, está garantizada una higiene de vacunación óptima: por una parte, los huevos se desinfectan antes de la inyección para maximizar el control de la bioseguridad y minimizar el riesgo de contaminación cruzada y, por otra, cada inyector es desinfectado tras cada inoculación, completándose de esta forma un sistema de doble desinfección.

Egginject® cuenta también con un sistema de tecnología láser patentada para llevar a cabo un miraje de cada huevo al trasluz de forma muy precisa y a una elevadísima velocidad, con un rendimiento superior al resto de tecnologías disponibles. Así, los huevos infértiles y de mortalidad temprana pueden ser separados y manipulados de forma distinta en función de las necesidades del cliente y, otra ventaja adicional, no hay interferencias en la observación automatizada con la luz de la sala de transferencia.

parallax background

Egginject® permite una vacunación segura en todo tipo de manadas, incluyendo huevos pequeños y de desarrollo embrionario tardío. La nueva generación de tecnología in ovo está preparada.

 

El funcionamiento de Egginject® paso a paso

El sistema de vacunación in ovo Egginject® es un sistema de “inyección de presión dual”. ¿Qué quiere decir esto? La inoculación de la vacuna se produce en dos pasos:

  • En el primero se perfora la cáscara a presión elevada, aplicada en una superficie de contacto muy pequeña, de manera que el porcentaje de roturas de huevos es insignificante.
  • En el segundo, con la aguja en el interior del huevo, el sistema cambia a presión baja y cada aguja adapta la profundidad de inyección en función del tamaño y posición del embrión (que se ha determinado mediante el miraje al trasluz con tecnología láser).

Que la profundidad de inyección sea adaptable tiene dos ventajas decisivas sobre la inyección a profundidad constante, reduciéndose drásticamente dos problemas de este segundo sistema: en los huevos pequeños hay menos mortalidad por inyección intraembrionaria profunda que perfore excesivamente las estructuras del embrión, mientras que en los huevos grandes se minimiza el número de roturas por una presión alta constante.

 

Referencias

J.M. Sharma, B.R. Burmester. Resistance of Marek's Disease at Hatching in Chickens Vaccinated as Embryos with the Turkey Herpesvirus. Avian Diseases, vol. 26, no. 1, 1982, pp. 134–149. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/1590032 (2017-12-17).

Carlos González Alonso. Aspectos básicos de la vacunación in ovo en las salas de incubación. Selecciones avícolas, diciembre 2008, pp. 23-25.

In ovo vaccination. www.egginject.com/In-ovo-vaccination (2017-12-17).

Dual Pressure Injection System. www.egginject.com/Egginject-R-Systems/Dual-Pressure-Injection-System (2017-12-17).