Vacunación contra IBV con Cevac IBird® y Cevac® Mass L

 

Una correcta vacunación contra la bronquitis infecciosa aviar es clave para una producción avícola rentable, ya que esta enfermedad vírica del complejo respiratorio de las aves tiene una influencia directa en los parámetros productivos tanto de broilers como de ponedoras.

El virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV, por sus siglas en inglés) es capaz de infectar a diversas especies de aves, aunque hasta el momento solo se ha notificado como agente causante de enfermedad en Gallus gallus domesticus.

 

¿Cuáles son las principales características del virus de la bronquitis infecciosa aviar?

Pertenece a la familia Coronaviridae y es el principal representante del género Coronavirus. El material genético del virus de la bronquitis infecciosa aviar consiste en una cadena sencilla de ARN y su cápside está compuesta por cuatro proteínas estructurales principales: proteína de proyección (S, spike, que puede ser S1 y S2), proteína de la envoltura del virus (E, envelope), proteína de la membrana (M) y proteína de la nucleocápside (N). La proteína S1 es la que desempeña un papel más importante en la existencia de una gran cantidad de cepas virus y en la inducción de anticuerpos protectores en el hospedador.

Uno de los factores determinantes en el proceso de diagnóstico y control de la bronquitis infecciosa es la variedad de serotipos. Los de más frecuente presentación en todo el mundo históricamente han sido los serotipos Massachusetts y Connecticut. En Estados Unidos se han reportado otros como Arkansas, Delaware 072 o GA98. Otros serotipos como JMK, Holte o Florida 88, que fueron comunes hace años, prácticamente ya no aparecen en las manadas infectadas. Aunque algunos serotipos están restringidos a ciertas áreas geográficas concretas, la mayoría circulan por amplias regiones de la Tierra.

El virus IBV tiene un periodo de incubación de entre 24 y 48 horas y se transmite a través de las descargas respiratorias y las heces, por lo que puede contaminar el aire en forma de aerosol, la comida y el agua, así como los equipos e instalaciones en contacto con las aves enfermas. El pico de excreción se produce entre 3 y 5 días tras la infección pero tanto las aves infectadas de forma natural como las vacunadas con ciertas cepas vivas pueden excretar el virus de forma intermitente hasta 20 semanas tras la infección.

El periodo de incubación es de unas 24-48 horas y la gravedad de la enfermedad depende de muchos factores:

  • Cepa que está produciendo la infección.
  • Edad de los animales infectados.
  • Estado inmunitario de los mismos.
  • Dieta de las aves.
  • Nivel de estrés de los animales.
  • Presencia o no de coinfecciones por Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae, Escherichia coli y/o Avibacterium paragallinarum, por ejemplo, que pueden agravar mucho el cuadro clínico.

Programa de vacunación contra bronquitis infecciosa aviar con Cevac IBird® y Cevac® Mass L

No hay tratamientos veterinarios contra el virus IBV, solo la vacunación nos permite controlarlo de forma efectiva. Ceva Salud Animal ofrece un novedoso programa de vacunación contra bronquitis infecciosa aviar basado en Cevac IBird® y Cevac® Mass L:

  • Cevac IBird® es una vacuna viva atenuada (cepa 1/96) perteneciente al serotipo 793 B.
  • Cevac® Mass L es una vacuna viva atenuada (cepa B48) perteneciente al serotipo Massachusetts.

Cevac IBird® induce una fuerte protección frente a la cepa 793 B del virus. En combinación con la cepa vacunal Massachusetts de Cevac® Mass L es capaz de conferir una protección más amplia frente a QX, Q1, Variante 2 y otras variantes de cepas del virus de la bronquitis infecciosa aisladas en diferentes partes del mundo (tabla a continuación).

 
 

La combinación de Cevac IBird® y Cevac® Mass L es compatible desde el día 1 mediante aplicación en aerosol en broilers y ponedoras, confiere una inmunidad de 9 semanas de duración, reduce la presencia del virus en la tráquea de los animales vacunados y, además, Cevac IBird® es segura si se revacuna con ella a ponedoras comerciales durante el periodo de puesta.

parallax background

La combinación de Cevac IBird® y Cevac® Mass L aplicadas el día 1 de vida de broilers comerciales confiere inmunidad de nueve semanas de duración. Las aves vacunadas han demostrado una fuerte reducción de la excreción del virus de desafío, tanto para el virus Mass como para el virus 793 B.

 

Vacunación contra bronquitis infecciosa aviar en broilers con Cevac IBird® y Cevac® Mass L

La combinación de Cevac IBird® y Cevac® Mass L aplicadas a pollitos de engorde comerciales de un día de vida ha demostrado su seguridad y eficacia, confiriendo una inmunidad de nueve semanas como mínimo desde el día de la aplicación. Estas son las conclusiones de los estudios que se han llevado a cabo, en los cuales a las aves vacunadas el primer día de vida se les desafió con las cepas del virus de la bronquitis infecciosa 793 B y M41 a las tres, seis y nueve semanas tras la vacunación. Se midió la intensidad de la ciliostasis según el sistema de puntuación de la farmacopea europea, para evaluar el nivel de protección tras el desafío, y en todos los casos la diferencia fue significativa entre los grupos vacunados y los grupos control.

 
 

Por otra parte, no se produjeron interferencias entre las dos cepas vacunales de los biológicos Cevac IBird® y Cevac® Mass L, aplicados en combinación.

Otro factor positivo de la vacunación contra bronquitis infecciosa aviar con Cevac IBird® y Cevac® Mass L es la reducción de la excreción del virus de ambas cepas en los correspondientes desafíos.

 
 

Vacunación contra bronquitis infecciosa aviar en ponedoras con Cevac IBird® y Cevac® Mass L

Al igual que ocurre con la vacunación de los broilers, se ha testado el efecto protector de la vacuna de nueve semanas de duración desde el día uno de aplicación en gallinas ponedoras. Se han llevado a cabo pruebas similares a las realizadas con pollos de engorde, con vacunación en forma de aerosol y desafío con las cepas 793 B y M 41 a las tres, seis y nueve semanas de la vacunación, con los resultados que se muestran en la siguiente tabla.

 
 

*La excreción en el grupo vacunado fue estadísticamente diferente del grupo control.

En cuanto a la seguridad de Cevac IBird®, se monitorizó la tasa de crecimiento de las pollitas vacunadas desde el día uno; además, se examinaron histológicamente los oviductos de los animales tras la vacunación. No se registró ningún impacto sobre la tasa de crecimiento de las futuras ponedoras ni anomalía alguna asociada a la aplicación de la vacuna en los exámenes histológicos.

La combinación de Cevac IBird® y Cevac® Mass L indujo una fuerte protección en ponedoras a las 3, 6 y 9 semanas después de la vacunación frente a los virus de desafío 793 B y Mass, con una reducción significativa de la excreción de los virus de desafío.

Por último, también se ha estudiado la seguridad de Cevac IBird® cuando se utiliza de forma repetida durante el periodo de puesta. La vacuna se aplicó mediante aerosol a las 30 y 42 semanas de vida en ponedoras comerciales que ya se habían inmunizado frente al virus 793 B durante la recría, mientras que el grupo control seguía el programa vacunal existente, con otra vacuna comercial administrada a través del agua de bebida.

Como se puede observar en la siguiente figura, la aplicación de Cevac IBird® en ponedoras comerciales en producción no indujo una caída de la puesta, ni provocó un incremento en las anomalías de la cáscara. Tampoco se detectaron lesiones en el oviducto en las gallinas vacunadas de ambos grupos. Estos registros experimentales nos permiten concluir que aplicar Cevac IBird® en forma de aerosol de forma repetida durante la puesta es seguro.

 
 

Referencias

R. Dolz Pascual, K. Bertran Dols, N. Majó Masferrer. Prevención y tratamiento de la bronquitis infecciosa aviar. Albéitar 141, pp. 16-18.

P. Villegas-Narváez. Control de la bronquitis infecciosa aviar. Albéitar 159, pp. 18-20.

G.F. Browning. Overview of Infectious Bronchitis in Poultry. http://www.merckvetmanual.com/poultry/infectious-bronchitis/overview-of-infectious-bronchitis-in-poultry#v3344087 (2017-12-22).

Usted se dispone a acceder a información sobre
las especialidades farmacéuticas de Ceva autorizadas por
la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Esta información está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, ya que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.