parallax background

Protección cruzada Cevac IBird®: una respuesta eficaz y global a la bronquitis infecciosa

Aproximación frente a Salmonella desde el punto de vista One Health
3 marzo, 2021
¿Qué es la laringotraqueítis infecciosa?
¿Qué es la laringotraqueítis infecciosa?
3 junio, 2021
 

Introducción

El virus de la bronquitis infecciosa (IBV) es un coronavirus, cuyo genoma basado en el ARN es susceptible de sufrir frecuentes mutaciones que pueden inducir variaciones en la secuencia del gen de la espiga (S) del virus. La proteína S desempeña un papel importante en la fijación y entrada del virus en las células, y también es el objetivo del sistema inmunitario.

Debido a estas mutaciones, circulan varios serotipos del virus en todo el mundo. Para proteger a las aves, los programas de vacunación tienen que ajustarse para lograr la protección pertinente contra el virus que circula en la zona donde se encuentran las aves.

El seguimiento epidemiológico del virus que circula en diferentes partes del mundo muestra que la mayoría de las veces hay más de un serotipo circulando al mismo tiempo.


Distribución geográfica de los principales genotipos del VBI - Panorama general

 
 
Como la presencia y la persistencia de un determinado serotipo en una región es imprevisible, es bastante difícil desarrollar y registrar una nueva vacuna para cada nueva variante.

Protección cruzada: la combinación de las vacunas Mass y 793 B tiene un efecto positivo en la protección de las aves contra el IBV

 

Tímea Tatár-Kis es la jefa de la unidad de ensayos en la Unidad de Apoyo Científico e Investigación (SSIU) de Ceva-Phylaxia. Timea es bióloga (licenciada). Comenzó su carrera profesional hace 22 años en Sanofi-Phylaxia.

Su grupo presta apoyo científico a las vacunas avícolas comercializadas, centrándose en la bronquitis infecciosa, la bursitis infecciosa y la enfermedad de Newcastle. Sus estudios de investigación científica tienen como objetivo una mejor comprensión de nuestras vacunas y el perfeccionamiento del seguimiento de la toma de vacunas.

 

El concepto de protección cruzada mediante la combinación de una vacuna del serotipo Massachusetts (Mass) y una del serotipo 793 B fue descubierto en los años 90 por Jane Cook en el Reino Unido (Cook & al. Avian Pathology, 28:5, 477-485).

Ceva ha desarrollado una vacuna 793 B, Cevac IBird®, y dos vacunas de tipo masivo, Cevac® Mass L y Cevac® Bron 120 L.


Evaluación de la protección

Para evaluar el potencial de protección cruzada de la combinación de vacunas Cevac IBird® y Cevac® Mass contra los virus de campo que circulan en todo el mundo, hemos llevado a cabo varios estudios de desafío en la unidad de apoyo científico e investigación de Ceva, con sede en Budapest (Hungría).


Estudio de los desafíos

 

1

Cevac IBird® y la vacuna tipo Mass fueron combinadas al día de vida (D1) o en un régimen de primer refuerzo con la aplicación de la vacuna tipo Mass al día de vida seguida de un refuerzo con Cevac IBird® 10 días después (D11).

2


El desafío del VBI se realizó entre los 21 y 30 días de edad.

3

La protección se evaluó a los 5 días después del desafío, basándose en la prevención de la ciliasis (evaluación según la farmacopea Europea) y la reducción de la replicación del virus de la provocación en la tráquea (medida por PCR en tiempo real).

 
 

Resultados de la protección

Se evaluó el potencial de protección cruzada de la combinación de vacunas tipo Mass (Cevac® Bron 120 L o Cevac® Mass L) y Cevac IBird® contra grupos genéticos representativos de cepas variantes del VBI.

La agrupación de genotipos se basa en la publicación de Valastro et al., Infection, Genetics and Evolution, 2016, vol 39, 349-364.


Conclusión

La combinación de Cevac IBird® y Cevac® Mass L o Cevac® Bron 120 L administrada al primer día fue capaz de inducir una fuerte protección clínica y una alta reducción de la replicación del virus contra el desafío con aislados recientes del VBI de todo el mundo.