Enfermedad de Gumboro

Home / Patologías / Enfermedad de Gumboro

ETIOLOGÍA

PATOGENIA

SIGNOS CLÍNICOS

DIAGNÓSTICO

PREVENCIÓN

PRODUCTO

La Infección de la Bolsa de Fabricio o Enfermedad de Gumboro (IBD) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los pollos, caracterizada por:

 

  • Inflamación y subsecuente atrofia de la Bolsa de Fabricio
  • Varios grados de nefrosis
  • Marcada hemorragia
  • Diátesis
  • Inmunodepresión

A pesar del amplio uso de vacunas y del incremento en el nivel de bioseguridad, la enfermedad de Gumboro aún está muy presente, situándose entre las cinco enfermedades más importantes en la mayoría de los países del mundo. Una de las razones de este fenómeno es que el virus de la enfermedad de Gumboro es muy persistente, capaz de sobrevivir en las instalaciones avícolas en ausencia de los pollos durante los periodos de vacío sanitario.

El costo de esta enfermedad ha sido muy bien documentado en diferentes publicaciones en los últimos años.

Tiene un impacto directo en la mortalidad, del 5% al 30%, dependiendo del grado de protección de las aves y la forma de la enfermedad (Rosenberger et al., 1986; Van den Berg, 1991).

En casos subclínicos, puede reducir la rentabilidad del lote hasta en un 14%, con una reducción del 11% en el rendimiento y una reducción del 10% en las ganancias debido a la pérdida de peso y el aumento de la conversión alimentaria (McIlroy, 1992).

Origen de la enfermedad de Gumboro

El virus de la Enfermedad de Gumboro es un virus ARN de doble cadena perteneciente a la familia Birnaviridae, género Avibirnavirus.

Se reconocen dos serotipos, denominados 1 y 2, y el serotipo 1 (causante de patología) se divide tradicionalmente en cepas clásicas, variantes y muy virulentas(vv).

A pesar de tener una gran relevancia práctica, esta clasificación carece de estandarización y, por tanto, puede generar confusión.

Recientemente, se han propuesto dos métodos de clasificación basados en la filogenia para obtener resultados informativos y estandarizados.

1

Michel y Jackwood (2017) desarrollaron una clasificación basada en secuencia de la región hipervariable VP2 (hvVP2) del virus e identificó siete genogrupos diferentes (desde G1 a G7) dentro del serotipo 1. Este método de clasificaciónse profundizó en otra obra, que describió la subdivisión de los genogrupos 1, 2, 3 y 7 en diferentes linajes y propuso una nueva sistemática nomenclatura de cepas (Jackwood et al. , 2018).

2

Otro sistema en el que se considera tanto la VP2 como la ARN polimerasa VP1, localizadas en diferentes segmentos del genoma.

¿Qué causa y cómo se transmite el Gumboro?

Morbilidad

La tasa de morbilidad en las parvadas afectadas puede ser hasta del 100%.

Mortalidad

Las tasas de mortalidad después de la infección normalmente varían entre 1 y 10%, y un 20 a 30% de mortalidad dependiendo de si el desafío es con cepas clásicas o muy virulentas(vv).

Desarrollo de la enfermedad

La enfermedad clínica afecta a las aves infectadas durante 5 a 7 días, alcanzándose el pico de mortalidad hacia la mitad de este periodo. La recuperación es rápida, pero siempre se acompaña de un retraso en el crecimiento, y por lo tanto de pérdidas económicas substanciales.

En el caso de virus variantes, lo que se produce es la aparición de inmunosupresión en las aves debido a un daño temprano en la Bolsa de Fabricio, sin cursar con una gran mortalidad, pero aumentando la susceptibilidad a otras patologías.

Periodo de incubación

El periodo de incubación es corto. Los signos clínicos aparecen 2-3 días después de la infección, casi al mismo tiempo en toda la parvada.

Infección

La infección se transmite de manera feco-oral en las naves de los animales.

Signos clínicos

Los signos comunes son:

  • Depresión
  • Anorexia
  • Postración
  • Plumas erizadas, especialmente en la cabeza y el cuello
  • Diarrea acuosa blancuzca con altas concentraciones de uratos, lo cual resulta en manchas en las plumas de la cloaca

Tras la primera etapa en la que se produce una inflamación y edema de la bolsa, sobre 8 días post-infección, los animales que sobreviven presentan atrofia de la bolsa.

¿Cómo diagnosticar el Gumboro?

La información epidemiológica existente, los signos clínicos y las lesiones macroscópicas hacen posible que se tenga un diagnóstico de manera rápida.

  • Metodología más común: aislamiento por RT-PCR, RFLP
  • Muestras para recoger: Bolsa de Fabricio
  • El análisis serológico de los lotes afectados también nos puede ayudar en el diagnóstico

La enfermedad subclínica en su mayoría es diagnosticada de manera retrospectiva, después de la examinación macroscópica y microscópica, y la detección de una Bolsa de Fabricio atrofiada.

Prevención y tratamiento frente a Gumboro

El virus de Gumboro es muy persistente y sobrevive fácilmente en el medio ambiente, por lo que su control solo es posible con una estricta limpieza y desinfección, junto con un buen programa de vacunación tanto de las reproductoras, para proporcionar un nivel elevado y duradero de Anticuerpos Maternales (MDA – del inglés, Maternally Derived Antibodies), con el fin de prevenir la infección temprana con el virus de Gumboro de campo, como de su progenie, para su protección cuando desciendan los MDAs.

Los objetivos de un programa de vacunación para la enfermedad de Gumboro deben ser:

  • Garantizar a las aves una protección continua contra la infección por el virus IBD de la granja, desde el momento de la llegada de los pollitos recién nacidos hasta su salida en dirección a las instalaciones de puesta o al matadero («protección vírica»).
  • Proteger a las aves de las consecuencias clínicas de la infección («protección clínica»).
  • Prevenir o reducir drásticamente la diseminación del virus («protección contra la propagación»).
  • Prevenir el desarrollo de una mayor presión vírica, ciclo tras ciclo.
  • Detener la evolución del virus de la IBD hacia una variante que pudiera no estar cubierta por el programa de prevención.

 

Estos dos últimos puntos son las consecuencias de la «protección contra la propagación». En otras palabras, los objetivos de un sólido programa de vacunación contra la enfermedad de Gumboro deben centrarse en detener el ciclo de la enfermedad.

Para controlar la enfermedad de Gumboro, el programa de vacunación debe adaptarse a las características propias de la granja y del lote.

Vacunas contra la enfermedad de Gumboro que se comercializan en el mercado se pueden clasificarse en tres categorías:

  • Vacunas de inmunocomplejos
  • Vacunas vectoriales HVt-IBD
  • Vacunas convencionales

Otros factores a tener en cuenta para un óptimo control de la enfermedad de Gumboro, a corto y a largo plazo, son la bioseguridad, la limpieza y desinfección, y la inmunidad pasiva.

Las medidas de bioseguridad, tales como los métodos de limpieza y desinfección, son importantes para erradicar las cepas virulentas y para acelerar el proceso de desplazamiento de cepas de campo a cepas vacunales cuando se administran vacunas vivas contra la IBD, como las vacunas de inmunocomplejos.

Prevención Ceva

Cevac Transmune

Cevac® Transmune

Para la inmunización activa de huevos embrionados de 18 días de pollos de engorde o pollitos de engorde de 1 día, de gallinas vacunadas frente a la Bursitis Infecciosa Aviar (IBD). Para la reducción de mortalidad, signos clínicos, pérdida de peso y lesiones agudas de la bolsa de Fabricio causados por virus muy virulentos de la Bursitis Infecciosa Aviar (IBD). La liberación del virus vacunal del complejo (y por tanto, la inmunización) está influenciada por la disminución natural de los anticuerpos de origen materno (MDA) y no se produce hasta que los MDA han alcanzado niveles relativamente bajos. El establecimiento de la protección clínica depende del nivel inicial de MDA. En pollos de engorde vacunados se alcanza en el día siguiente a los primeros signos del efecto del virus vacunal en la bolsa de Fabricio.

Establecimiento de la inmunidad: entre los 21 y 32 días de edad.

Duración de la inmunidad: hasta los 42 días de edad.

Para más información: Transmune

Novamune

Novamune®

Para la inmunización activa de pollitas futuras ponedoras de un día de edad para la reducción de los síntomas clínicos y las lesiones agudas de la bolsa de Fabricio causados por la infección por virus muy virulentos de la Bursitis Infecciosa Aviar (IBD).

El establecimiento de la inmunidad se espera a partir de los 30 días dependiendo del nivel inicial de MDA. La inmunización está influenciada por la disminución natural de los anticuerpos de origen materno (MDA) y se produce cuando los MDA han alcanzado el nivel de liberación apropiado. El establecimiento de la protección clínica depende del nivel inicial de MDA. En pollitas futuras ponedoras, vacunadas al día de edad, la liberación del virus vacunal (vaccine virus take) se observó entre 21-42 días después de la vacunación.

Duración de la inmunidad: 9 semanas.