parallax background

Inflamación en producciones avícolas

IBV: Muestreo, significado e interpretación de las pruebas de laboratorio
14 enero, 2018
Relación entre homogeneidad del lote y otros factores: Calidad del Pollito, Mortalidad y Eficacia de Vacunación
24 enero, 2018
 

Tesa Panisello, Veterinaria Cealvet SL


Los Animales de producción están expuestos a muchos factores que producen inflamación como son :

  • Patógenos: Toxinas Clostridium, Micotoxinas, Coccidiosis, Virus entéricos
  • Stress
  • Dietas: de elevada energía e índice glicémico así como diversos componentes del pienso
  • Por definición la inflamación es la respuesta de defensa del sistema inmune innato de un organismo, al daño causado a sus células y tejidos vascularizados por patógenos bacterianos y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica, química, física o mecánica.

    En el Sistema Inmune debemos considerar:

    El Sistema Inmune sistémico, que corresponde aproximadamente al 30% del Sistema Inmune, es un sistema reactivo, por ejemplo el que acontece tras la vacunación con la formación de anticuerpos.

    El Sistema Inmune mucosal, mayoritariamente intestinal que corresponde al 70 % del Sistema Inmune, es un sistema tolerante (presencia alimento) que precisa una regulación estricta y un incremento del mismo puede causar patología.

    En ambos sistemas Inmunes: sistémico y mucosal observamos Inmunidad Innata ( inflamación) y Inmunidad Adquirida (anticuerpos) .En ambos tienen un papel central los macrófagos

    La inflamación es, normalmente, una respuesta reparadora; pero hay que tener presente que es un proceso que implica un enorme gasto de energía metabólica, el equipo científico de Klasing y colaboradores realizaron un estudio sobre el Coste que suponía para el crecimiento.

    Coste para el crecimiento (Klasing et al)

  • anticuerpos: 3 %
  • inflamación: 10- 30 %
  • Así pues un factor muy importante depresor del crecimiento para las aves es la Inflamación.

    Inmunidad significa COSTE

    Articulo Ceva 1
     

    Por tanto si hay inflamación no se puede alcanzar el 100 % del potencial genético de crecimiento y si podemos inhibir la inflamación podríamos alcanzar el 100% crecimiento

    (T.Niewold. Leuven University)

    SALUD INTESTINAL EN BROILERS Y RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

    Los Parámetros Esenciales de salud intestinal para óptimos resultados productivos son :

    - NO Inflamación

    - NO lesiones

    - Alta Integridad epitelial

    - Largo vellosidades intestinales

    La evolución progresiva en incremento del peso corporal en el broiler a lo largo de los años no se ha visto acompañada por un incremento en peso ni en longitud del Intestino.

    Articulo Ceva 2
    Articulo Ceva 3

    El desafío para el sistema inmune intestinal es crear simultáneamente una barrera firme y una poderosa defensa contra las bacterias patógenas, mientras que, al mismo tiempo, fomenta las bacterias beneficiosas y crea una entrada abierta para los nutrientes.

     

    Resulta evidente que la eficiencia de la digestión y absorción de nutrientes debe ser muy alta en el Intestino para obtener óptimos resultados productivos en las estirpes actuales. La extracción de energía y nutrientes del alimento requiere una interacción entre las funciones bioquímicas proporcionadas por el pollo y la microbiota intestinal (Stanley et al., 2014). El intestino es un órgano que contiene muchos tipos de células diferentes y ejerce muchas funciones diferentes. Además, la composición de la microbiota intestinal es diversa y varía dependiendo de diferentes factores, incluyendo la composición del alimento.

    El desafío para el sistema inmune intestinal es crear simultáneamente una barrera firme y una poderosa defensa contra las bacterias patógenas, mientras que, al mismo tiempo, fomenta las bacterias beneficiosas y crea una entrada abierta para los nutrientes. Estas tareas aparentemente conflictivas son realizadas por la mucosa intestinal que forma la llamada barrera intestinal que recibe señales de las bacterias intestinales que pueden originarse a partir de componentes de la pared celular, como los lipopolisacáridos (LPS) y flagelina, fragmentos de ADN y metabolitos tales como ácidos grasos de cadena corta. Esas señales pueden tener efectos proinflamatorios o antiinflamatorios, dependiendo de la señal recibida.

    CONSECUENCIAS DE PÉRDIDA DE INTEGRIDAD INTESTINAL

     
     
     

    PÉRDIDA DE INTEGRIDAD EPITELIAL: INFLAMACIÓN EXCESIVA

     
    Captura de pantalla 2018-01-15 a las 16.29.57
     

    ¿Que podemos hacer para amortiguar la inflamación y favorecer así el crecimiento de las Aves?

    Reducir el contenido Energético de los piensos (muy difícil)

    componentes pro-inflamatorios( micotoxinas),

    Añadir compuestos Anti-inflamatorios:

    - Acidos Grasos de Cadena Corta

    - Aceites Esenciales – Acidos Orgánicos

    - Prebióticos

    - Probióticos

    La prohibición del uso de AGP en la UE ha provocado un aumento de los problemas de salud intestinal en los de pollos de engorde y, por lo tanto, una menor rentabilidad para los avicultores. Una enfermedad que ha surgido después de la prohibición de AGP es la enteritis necrótica (NE), causada por Clostridium perfringens.

    Los prebióticos, los probióticos, los aceites esenciales, los extractos de plantas y los ácidos orgánicos se han propuesto como posibles alternativas a los antibióticos (Alloui et al., 2013).

    ACIDOS GRASOS DE CADENA CORTA

    Cuando se consideran señales derivadas de la fermentación bacteriana, se ha demostrado que el ácido butírico es la principal fuerza impulsora hacia una salud intestinal óptima.

    La molécula ejerce efectos beneficiosos:

     
    Captura de pantalla 2018-01-15 a las 16.30.28
     

    EFECTO AC BUTÍRICO

    • Potente Antiinflamatorio.
    • Fuente de Energía.
    • Incrementa la secreción de Mucus
    • Mejora la integridad epitelial reforzando las uniones estrechas.
    • Incrementa la proliferación celular, regeneración, producción enzimática…

    Suplementar los piensos con butirato (AGCC), producto final importante de la fermentación bacteriana anaeróbica de los carbohidratos, ha demostrado que disminuye la expresión de citoquinas proinflamatorias en modelos de desafío de pollos de engorde e induce la expresión de componentes de defensa antimicrobianos en el intestino (Sunkara et al., 2011; Zhang et al., 2011).

    Además, estimula la proliferación, la diferenciación y la función de las células epiteliales de la mucosa y las células inmunes. Los efectos beneficiosos mediados por el butirato sobre el crecimiento y la integridad intestinal se han demostrado en lechones (Kotunia et al., 2004; Le Gall et al., 2009) y pollos de engorde (Adil et al., 2010; Mountzouris et al., 2010; Ahmed et al. al., 2014; Ritzi et al., 2014). En todos estos estudios, se añadió ácido butírico al pienso (Guilloteau et al., 2010

    El buen rendimiento observado en pollos de engorde alimentados con butirato puede atribuirse a un menor respuesta proinflamatoria a los desafíos nutricionales, ambientales e inmunes, asociado con una mejor digestibilidad y absorción de nutrientes de la dieta esto último puede explicarse por los efectos moduladores del butirato sobre la microbiota intestinal y por efectos del butirato en la regulación endocrina del intestino.

     

    ACEITES ESENCIALES - COMPUESTOS SECUNDARIOS DE PLANTAS- ACIDOS ÓRGANICOS

    Como extractos vegetales se conoce a una amplia variedad de compuestos que tienen origen vegetal. Algunas plantas producen y almacenan compuestos secundarios que no están directamente implicados en su crecimiento, desarrollo o reproducción, pero que pueden ser los responsables del olor o sabor de las plantas, servir como mensajeros químicos entre ellas y el medio ambiente (por ejemplo, los responsables de atraer a insectos polinizadores) y proteger frente a otras plantas, herbívoros y procesos abióticos causantes de estrés (Jouany y Morgavi, 2007).

    Los principios activos siguen como todos los compuestos la relación estructura química- acción farmacodinámica, por lo que podemos clasificar su actividad en función de su clasificación química.

     
    Captura de pantalla 2018-01-15 a las 16.30.37
     

    Algunos de estos compuestos ejercen actividades beneficiosas en el animal, debido a su actividad antioxidante y sus efectos favorables sobre procesos inflamatorios y tumorales, pero sus actividades más conocidas y destacadas son como estimulantes digestivos, antisépticos y antimicrobianos (Franzet al., 2005).

     

    PROBIÓTICOS

    Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped (Hill et al., 2014). Este efecto beneficioso puede lograrse indirectamente al mejorar las propiedades de la microbiota , mejorando la protección contra las infecciones por patógenos entéricos (Fuller, 1989).

    La mayoría de las cepas probióticas que se utilizan en los animales pertenecen a los géneros bacterianos Bacillus, Enterococcus, Lactobacillus o el género levadura Saccharomyces. Se utilizan predominantemente para mejorar los parámetros de rendimiento, incluido el peso corporal y I.C (Gaggia et al., 2010).

    Los probióticos muestran múltiples modos de acción, incluida la modificación del pH intestinal a través de la secreción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), la inhibición de la proliferación y colonización de patógenos y el control de enfermedades entéricas (van Der Wielen et al., 2000).

    Una estrategia alternativa valiosa a considerar en las actuales producciones avícolas consistiría en la estimulación de la producción in situ de butirato mediante la administración de una bacteria seleccionada (Probiótico) los primeros días de vida para establecer una microbiota fundadora óptima conjuntamente con sustratos (Prebiótico) que se conviertan en Ac.butirico en el intestino sin olvidar la aportación exógena via pienso de Butirato de Sodio protegido, encapsulado permitiendo una liberación progresiva llegando al tracto intestinal distal durante todo el ciclo productivo del ave.

     
    Captura de pantalla 2018-01-15 a las 16.30.55

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies