parallax background

El transporte de los pollitos de engorde I

Una combinación de tecnología innovadora superior para mejorar la salud del pollito
16 agosto, 2018
Posibles aplicaciones de PCR para el control de Salmonella en avicultura
19 marzo, 2020
 

El transporte de animales vivos se considera una de las mayores fuentes de estrés reduciendo así el bienestar de los animales. Cuando los pollitos son sacados de la nacedora dejan atrás el clima ideal controlado (condiciones óptimas de temperatura, humedad relativa y ventilación), para pasar a una sala de expedición y posteriormente a un transporte en el cual van a estar expuestos a climas muy distintos y poco controlados. El transporte, el tipo de vehículo, la estación del año, la duración y/o distancia del viaje y el número de descargas durante cada viaje son factores a tener en cuenta, ya que pueden variar considerablemente, produciendo inestabilidades en las condiciones ambientales dentro del camión.

 

Debido a la escasa información de los parámetros para el transporte de los pollitos de un día de vida y con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personalizado a nuestros clientes, el equipo técnico de Ceva ha llevado a cabo diversos estudios en este ámbito. Hasta la fecha, se han monitorizado más de 100 viajes en 5 compañías distintas. Los equipos utilizados para la monitorización constan de 1 data logger encargado de recoger la información de 27 sondas de temperatura y humedad relativa, así como de 1 sonda de CO2.

 

Otros factores que también pueden contribuir al estrés durante el transporte son el manejo, las vibraciones, las restricciones de espacio, el ruido y los contaminantes. Por lo tanto, si el transporte desde las incubadoras a las granjas no es adecuado, la mayor parte del trabajo y tiempo invertido en obtener un pollito de calidad en sala de incubación se puede ver comprometido.

Asimismo, el transporte puede provocar posibles efectos negativos directamente relacionados con el mismo, como son la deshidratación, el estrés y bajas, pero también puede provocar una serie de efectos no visibles como, por ejemplo, la pérdida de peso durante el transporte, la afectación en el peso corporal de los pollitos hasta que alcanzan los 21 días de edad y el peso del vitelo.

 
 

Los mayores problemas del transporte de pollitos en camiones con sistemas de refrigeración están relacionados con la heterogeneidad térmica dentro de los remolques de carga y la circulación inadecuada del aire. El microclima en el interior del remolque puede ser difícil de controlar porque:

  • Existen dos ambientes diferenciados, uno para el interior de las cajas de pollitos y otro para el ambiente que las rodea;
  • Al tratarse de un proceso en el que se ven involucrados seres vivos, el calor metabólico producido por los mismos dificulta aún más el control de este ambiente.

Otra consideración importante es que los pollitos de un día de vida son animales fisiológicamente inmaduros que se exponen, como hemos comentado previamente, a diversos retos durante el transporte. Uno de los más importantes es el mantenimiento de la temperatura corporal que se ve muy influenciada por las condiciones del microclima en el que se encuentran.

Añadiendo más inconvenientes a este proceso, actualmente todavía no existe un consenso claro en cuanto a los parámetros ambientales idóneos para el transporte de los pollitos de un día de vida. Esto a su vez dificulta la predicción de los posibles efectos sobre las respuestas fisiológicas de los animales.

En esta línea, Ceva Salud Animal, está trabajando para mejorar la calidad del animal a un día de vida construyendo una nueva referencia para crear valor más allá de la Salud Animal.