Control de la calidad de la vacunación en la incubadora

 
 

El programa C.H.I.C.K. disponible para las incubadoras de ponedoras

 

Garantizar que todas las aves estén bien vacunadas antes de ser enviadas a las granjas es el objetivo de C.H.I.C.K Program, desarrollado por Ceva Salud Animal e implantado en cientos de incubadoras de todo el mundo.



por Paola Cruz-Dousdebes, DVM Corporate Vaccination Services Marketing Manager, Ceva Animal Health, HQ, Francia. paola.cruz-dousdebes@ceva.com


De hecho, cuando se aplica cualquier vacuna en la incubadora, existen protocolos específicos (Procedimientos Operativos Estándar o SOP) que deben aplicarse para asegurarse de que esas vacunas están bien almacenadas, mezcladas y administradas a los pollitos de un día de vida de la incubadora, de la reproductora o de la ponedora comercial.

Al igual que en el caso de los pollos de engorde, en la producción de ponedoras hay cada vez más concentración en las vacunaciones que se realizan en la incubadora. Esto se debe a la disponibilidad de vacunas innovadoras para ponedoras que se aplican sólo una vez en la vida de las aves, evitando todas las limitaciones negativas de la vacunación en la granja. Por ejemplo, vacunas como la novedosa vacuna inmunocomplejo para ponedoras contra la enfermedad de Gumboro, Novamune, ofrecen la flexibilidad de administrar las vacunas vectoriales de Marek contra la enfermedad de Newcastle (como Vectormune ND) o la laringotraqueitis (Vectormune ILT), todas ellas combinadas con las vacunas Rispens en una sola inyección.

Una administración eficaz de las vacunas reduce la población susceptible de contraer enfermedades, lo que aumenta la rentabilidad de los productores avícolas. Por lo tanto, para sacar el máximo provecho de esta vacunación a día de vida, se realizan auditorías externas periódicas a cargo de profesionales cualificados y dedicados. La metodología se basa en la formación, los cuestionarios y las observaciones in situ en todas las fases del proceso de vacunación durante cualquier tipo de vacunación.

Durante una auditoría de vacunación en la incubadora, se aplica un sistema de puntos de control para cada etapa del proceso de vacunación: preparación de la vacuna, calidad de la administración, cuidado del equipo, exactitud de la dosis, rapidez de la vacunación, entre otros. Todas las puntuaciones se combinan para obtener una puntuación final de hasta el 100% para que los responsables de la planta de incubación puedan interpretarla rápidamente.

Obtener indicadores en tiempo real sobre la calidad del proceso de vacunación es primordial para que los gestores de las plantas de incubación puedan tomar decisiones informadas. Cuanto más rápido obtengan los gestores de la planta de incubación los resultados de una auditoría sobre el proceso de vacunación, más rápido se aplicarán las medidas correctoras. Todos los datos se procesan también en la base de datos central de C.H.I.C.K. Program para utilizarlos de forma anónima en la evaluación comparativa del sector. En la tabla 1 se muestran ejemplos de utilización de estos datos.


Colaboración entre Ceva y Nova-Tech Engineering

Como se ha mencionado, el equipo de vacunación utilizado en las incubadoras está sujeto al proceso de evaluación de C.H.I.C.K Program. Por ello, Ceva ha anunciado una colaboración con Nova-Tech Engineering, líder en equipos de vacunación para incubadoras de ponedoras, que garantizará un servicio local de alto nivel y la supervisión del proceso de vacunación subcutánea a través de C.H.I.C.K. Program de Ceva en los dispositivos Poultry Services Processor (PSP) de Nova-Tech Engineering.

 
 

Gracias a los equipos técnicos globales de ambas empresas, que están recibiendo formación cruzada a través de un amplio y reconocido programa de formación, esta colaboración creará un suministro de vacunas más eficiente y eficaz y, como resultado, lotes de ponedoras más sanas.

 

El PSP es un robot completo y personalizable que ofrece los mejores tratamientos y servicios para el ave en pollitos de un día en la incubadora. Entre otras capacidades, el sistema de inyección ofrece funciones de ajuste incremental, permite optimizar la orientación de la aguja, la inserción de la misma y la colocación del sitio de inyección para permitir un tratamiento preciso.

 

Tabla 1. Indicadores clave durante las auditorías de vacunación de las plantas de incubación y puntuaciones de C.H.I.C.K. Program en todo el mundo.

 

Tabla 2. Objetivos de la colaboración entre Ceva y Nova-Tech Engineering.